15 de febrero, natalicio de Galileo Galilei
Galileo Galilei fue una de las personalidades más reconocidas en el ámbito científico durante el Renacimiento, y su obra aún hoy tiene una gran vigencia en el campo del pensamiento. Sus aportes tuvieron una gran influencia en la revolución científica del siglo XVI y XVII, por lo que es considerado el “padre de la ciencia”.
Fue un astrónomo, ingeniero, filósofo, matemático y físico italiano que nació en 15 de febrero 1564 en Pisa, ciudad que se encuentra en la Toscana. Murió a los 78 en 1642 tras pasar años en arresto domiciliario, condenado de herejía por sus descubrimientos científicos en la época de la Inquisición.
En el campo de la física, Galileo estableció las primeras leyes sobre el movimiento, que determinan que todos los cuerpos caen en el vacío con la misma aceleración. Esta fue la base de la Ley de gravedad de Isaac Newton años después.
Además, Galilei expandió la capacidad de exploración de la astronomía a partir de la invención del telescopio. También permitió obtener pruebas a favor del modelo heliocéntrico de Copérnico, que afirmaba que la Tierra giraba alrededor del Sol. Esto provocó un cambio de paradigma que contradecía las creencias de la Iglesia católica.
Más allá de sus descubrimientos, su trabajo se destaca por marcar una ruptura de las teorías asentadas en la física aristotélica. Así dio el pie al establecimiento del método científico moderno al introducir la metodología experimental, ya que no solo utilizaba la observación, sino que aplicaba la repetición de fenómenos para verificar que su hipótesis sea correcta.
>Fue el mayor de siete hermanos, hijo de Giulia Ammannati y Vincenzo Galilei. Se trataba de una familia de la baja nobleza que se ganaba la vida gracias al comercio.
>Su padre, Vincenzo Galilei, fue un intérprete consumado, compositor y teórico de la música de Florencia que obtuvo gran reconocimiento en esa época.
>En 1581 Galileo ingresó en la Universidad de Pisa para matricularse en medicina, por deseo de su padre. Sin embargo, abandonó sus estudios cuatro años después y se fue a Florencia, donde se introdujo en el mundo de las matemáticas.
>También tuvo un gran reconocimiento en el arte, más que nada en la música, literatura y pintura.
>Fue un gran estudioso de la filosofía. Era seguidor de Pitágoras, Platón y Arquímedes, pero se opuso rotundamente a las teorías aristotélicas.
>En 1606 construyó el termoscopio, precursor del termómetro.
>Se cree que los últimos años de su vida sufría de ceguera por el esfuerzo que debía realizar en sus observaciones astronómicas. Sin embargo, eso no frenó su trabajo: contrató a un aprendiz para ayudarlo a realizar sus experimentos.