1789 Giacomo Leopardi 1837
Este 29 de Junio, es un día especial para recordar a un reconocido poeta, filósofo, filólogo y erudito italiano del Romanticismo y una de las figuras más notables de la literatura mundial: Giacomo Leopardi. (Recanati, 29 de junio de 1798 – Nápoles, 14 de junio de 1837).
Nacido en la localidad de Recanati, en Las Marcas. Hijo del conde Monaldo Leopardi y de Adelaide Antici Mattei, el escritor creció en un ambiente de rigurosa disciplina, contando con la gran biblioteca de su padre lo cual influyó en su sed de conocimiento y el desarrollo de su aptitud para las letras.
Fue formado culturalmente por sacerdotes eruditos, siendo ya desde su infancia un estudioso constante de los clásicos y un lector de curiosidad inagotable.
Actualmente es reconocido por ser uno de los mayores poetas líricos italianos del siglo XIX. Contando con una vasta obra, entre ellas, se destacan “I Canti” (Cantos), la cual contiene su producción poética primordial, dividida en cuatro fases principales.
El poeta tuvo un débil estado físico y problemas de salud desde su nacimiento, los cuales lo acompañarían durante toda su vida.
Su vida culmina en Nápoles en 1837, a causa de una cólera, a la joven edad de 39 años.
Sin duda vale la pena visitar Piazza Leopardi con el Ayuntamiento: el Ayuntamiento neoclásico fue construido a finales del siglo XIX con motivo del primer centenario del nacimiento de Giacomo Leopardi y está ubicado en la plaza que lleva el nombre del poeta.