1920 Federico Fellini 1993
🎥El famoso director de cine italiano nació en la ciudad de Rímini el 20 de enero de 1920 y falleció en Roma, el 31 de octubre de 1993.
👉Antes de descubrir su pasión por el cine, Federico Fellini fue un gran aficionado por el dibujo y la caricatura. De hecho, a sus diecisiete años, publicó en una revista algunas de aquellas caricaturas. Y luego, se convirtió en un colaborador de distintos semanarios como La Domenica del Corriere o la revista Marco Aurelio, donde editó varios relatos, viñetas y dibujos, con muy buena repercusión. Pero allí no publicó con su verdadero nombre, sino que lo hizo bajo el seudónimo de “Fellas”.
🎬Fue en 1940, luego de un breve paso por la radio, cuando inició su camino por el séptimo arte al participar como guionista de la película ¡El pirata soy yo!, dirigida por Mario Mattoli. Cuatro años más tarde, conoció a Roberto Rossellini, uno de los más importantes directores del neorrealismo italiano y a quien adoptó como su maestro. Así, Fellini no solo continuó escribiendo, sino que también se lanzó como director. Y el resto es historia: Luces de varieté; El jeque blanco; Los inútiles; La strada; y la inolvidable La dolce vita, lo convirtieron en uno de los más notables cineastas, reconocido con múltiples distinciones. Entre ellas, cuatro premios Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera y otro más a su trayectoria.
🔎Más allá de los aportes estéticos de su obra en general, y esos personajes y ambientes extraños a los que se han etiquetados como «fellinescos», una de sus películas, La dolce vita, tiene un impacto palpable y duradero en la cultura internacional.
🇮🇹La dulce vida (La dolce vita, 1960)
Este clásico de la historia del cine es una exhibición del beau monde del espectáculo, el escándalo, la aristocracia y la riqueza. A partir de la mirada del periodista Marcello Rubini (Marcello Mastroianni), Fellini muestra distintos episodios donde el lujo de una vida privilegiada desemboca en relaciones amorosas banales, placeres carnales efímeros y amistades hipócritas. La dulce vida posee algunas de las escenas más significativas de la obra del cineasta. Un hito en la carrera cinematográfica de Fellini que influyó en buena medida a cineastas como David Lynch o Paul Thomas Anderson.