25 APRILE: FESTA DELLA LIBERAZIONE ITALIANA.
“Se voi volete andare in pellegrinaggio nel luogo dove è nata la nostra costituzione, andate nelle montagne dove caddero i partigiani, nelle carceri dove furono imprigionati, nei campi dove furono impiccati. Dovunque è morto un italiano per riscattare la libertà e la dignità, andate lì, o giovani, col pensiero perché lì è nata la nostra costituzione.”
Piero Calamandrei.
El 25 de abril, es una fecha muy especial: “La Festa della Liberazione Nazionale”. Una jornada con un fuerte significado simbólico fundamental para toda Italia ya que recuerda la salida definitiva del régimen fascista y las tropas de ocupación nazis en la península durante la segunda Guerra Mundial en 1945, motivo por el cual, representa el nuevo inicio de la Italia democrática, libre y republicana.
En el inicio del conflicto, Italia se sumó al llamado “Eje”, compuesto por la Alemania Nazi y el Imperio Japonés, y enfrentados a las fuerzas Aliadas. Pero en 1943, el país estaba en la bancarrota y hasta faltaban los alimentos.
En ese contexto, se sumaron los desembarcos aliados en Sicilia, y Mussolini fue forzado a renunciar a sus poderes dictatoriales. Ante el avance de estos últimos, los germanos ocuparon Roma y desplegaron sus tropas, a la vez que reciclaron a Mussolini imponiendo a la cabeza de la Republica títere de Saló.
El nuevo gobierno italiano declaró la guerra a los alemanes, y surgió la denominada resistencia partisana: “I partigiani”. Estos voluntarios de todos los niveles sociales e ideologías, que en una lucha heroica, los partisanos salvaron la libertad y la dignidad de la península, liberando las principales ciudades y la infraestructura productiva del Norte de la península.