“501° Anniversario di Raffello Sanzio”
Cuán generoso y benigno se muestra a veces el cielo al acumular en una sola persona las infinitas riquezas de sus tesoros y todas las gracias y las dotes más raras que en largo plazo suele repartir entre muchos individuos; claramente puede verse en el caso del excelente no menos que gracioso Rafael Sanzio de Urbino, que fue dotado por la naturaleza de toda aquella modestia y bondad que algunas veces se observa en quienes han añadido a cierta humanidad de su temperamento gentil el adorno bellísimo de una agraciada afabilidad, que siempre sabe mostrarse dulce y agradable con toda clase de personas y en todas las circunstancias. Giorgio Vasari.
En el día de la fecha, se conmemora el 501° aniversario de nacimiento del pintor y arquitecto Raffaello Sanzio, más conocido como Rafael. Nacido, presuntamente, el 6 de abril de 1483 en Urbino (en la región de Las Marcas), fué junto con Miguel Angel y Leonardo Da Vinci, uno de los artistas más brillantes del Renacimiento italiano y de todos los tiempos.
Su primer maestro fue su padre, el pintor Giovanni de’ Santi, quedando huérfano de madre a los 8 años y de padre a los 11 años. Con sólo 16 años de edad, Rafael ya comenzaba a tener sus primeros encargos independientes, como lo sería el Retablo para la Iglesia San Agustin De Città.
En 1504 se muda a la ciudad de Florencia y luego a Roma, lo cual, si bien ya era muy respetado por mecenas y colegas, significaría un antes y un después en su consagración como artista.
Fallece un 6 de abril, se presume, en el año 1520 a la temprana edad de 37 años.