Auguri di Buon Ferragosto!
Las fiestas del Ferragosto representan el momento en que el verano comienza a terminarse. El fuego se convertía en protagonista como símbolo de la purificación. Este es el motivo por el que en la vigilia de Ferragosto se encienden grandes “Falò” (hogueras), que pretenden alejar las fuerzas del mal y retrasar la llegada del otoño. El agua también tenía un fuerte sentido simbólico por eso en las playas, donde se organizan estas hogueras y la gente se da un baño a media noche.
Las plazas de las ciudades italianas se llenan de ferias y mercados que se convierten en un lugar concurrido por la población, hoy como en la antiguos, el Ferragosto eran la ocasión perfecta para relacionarse y descansar de la dura vida del campo.
Desde hace ya algunos años, la Comuna de Roma programa diferentes eventos culturales y lúdicos para disfrute de los visitantes, turistas y los propios romanos que por uno u otro motivo no han podido escapar al litoral italiano; aunque en general los comercios, restaurantes y cafeterías permanecen cerrados, aunque en las zonas turísticas no es difícil encontrar pizzerías y locales abiertos.
Sin dudas desde hace 2000 años Il Ferragosto: es la fiesta más esperada del verano italiano.