“Leonardo Da Vinci: L’archetipo del genio universale.”
Una volta aver provato l’ebrezza del volo, quando sarai di nuovo coi piedi per terra, continuerai a guardare il cielo. – Leonardo Da Vinci.
Considerado como el símbolo del Renacimiento y el homo universalis, Leonardo, nació el 15 de abril de 1452 en Vinci. Fue un visionario y polímata italiano ya que se destacó en diversas disciplinas como: pintor, anatomista, paleontólogo, arquitecto, botánico, escritor, escultor, ingeniero, inventor, músico y urbanista. En honor al nacimiento del artista, y a la viva presencia de su notable legado, se celebra hoy el Día Internacional de las Artes.
Leonardo, el hombre de curiosidad insaciable, nació en la villa toscana de Vinci, mostró su curiosidad desde sus primeros años de vida, dibujando animales mitológicos que él mismo inventaba, y comenzó a interesarse por la aritmética y la naturaleza que lo rodeaba.
Inició sus estudios en la técnica siendo discípulo del pintor y escultor Andrea del Verrocchio.
Buscando nuevos horizontes, se mudó a Milán en 1482 donde logró permanecer como miembro de la corte de Ludovico Sforza, donde también abrió su propio taller. Poco tiempo después se traslada a Venecia como ingeniero militar, para luego regresar a Florencia, posicionado como una figura muy importante como artista de Italia, donde pintaría otra de sus grandes obras: La Gioconda.
Además de ser muy conocido en la historia por su perfección y trayectoria como artista, Leonardo se interesó por todas las ramas del saber, ya que incursionó en la música, en el campo de la literatura, en investigaciones dirigidas hacia la anatomía, la geología, la física, y la astronomía, entre otros.
Pasó los últimos años de su vida en Francia, y falleció luego de un período de enfermedad a sus 67 años.