Recordamos a Giuseppe Mazzini
Se lo llamó El alma de Italia, y ello tiene buenos motivos si se recuerda que ha sido un personaje deslumbrante y de firmes convicciones nacionalistas, digno de destacar.
Hijo de Giacomo, profesor universitario ex jacobino, y de María Drago, estudió derecho y desde muy jóven encauzó su vida en sus ideales: la lucha política del pueblo italiano para la construcción de la Italia independiente moderna. De allí que, luego de exiliarse en Marsella, intentara formar la asociación Giovane Italia o Joven Italia en 1831 para su objetivo de construir una nación: “Una, Indipendente, Libera, Repubblicana”.
La Joven Italia llegó a convertirse en La Joven Europa, y sus ideales llegaron incluso a Latinoamérica, donde influyó notablemente en el ideal social de Argentina, logrando que otros pensadores argentinos como Juan Bautista Alberdi y Esteban Echeverría abrazaran sus ideales y fundaran La Joven Argentina, recuperando el Pensiero ed Azione (Pensamiento y acción): la fórmula que resumía el pensamiento republicano de Mazzini.
También incidió de manera trascendental en la jurisdicción Consular Bahía Blanca, con su propuesta que llegó a la ciudad: la Legión Agrícola Militar italiana, la guarnición aislada de entonces al mando del Coronel Silvino Olivieri, en nuestra actual Jurisdicción Consular.