“Rita Levi Montalcini: La signora della scienza.”
“Il cervello: se lo coltivi funziona. Se lo lasci andare e lo metti in pensione si indebolisce. La sua plasticità è formidabile. Per questo bisogna continuare a pensare.” – Rita Levi Montalcini.
Rita Levi Montalcini, nació el 22 de abril de 1909 en Turín, región del Piamonte en Italia. Fue una mujer extraordinaria de la ciencia; fue con el Premio Nobel de Medicina, fue Senadora Vitalicia de la República y una prócer de la italianidad que dejó un legado formidable.
Descubrió el primer factor de crecimiento conocido en el sistema nervioso, aunque todas sus investigaciones han sido sustanciales para comprender los mecanismos de control que regulan el crecimiento de las células.
En un siglo XX violento, todo le resultó más difícil para triunfar como neuróloga, y más por ser mujer y judía. El fascismo y las leyes raciales de Mussolini la persiguieron obligándole huir a Bélgica. Trascendió obteniendo el Premio Nobel de medicina compartido con el bioquímico Stanley Cohen en 1986, también por su lucha por los derechos de las mujeres y su vida política en el Parlamento italiano.
Falleció a sus 103 años, el 30 de diciembre de 2012 en Roma.