Los Comité de los italianos en el exterior (Com.It.Es.) se crearon por la ley Nº 205 de 1985 del Estado italiano. Son órganos representativos de la colectividad, elegidos directamente en elecciones organizadas por el Estado Italiano, para elegir entre los ciudadanos en el exterior inscriptos en cada jurisdicción consular, para constituir a los consejeros de cada comité que son los representantes de la colectividad ante el Cónsul General. El consejero elegido como Presidente es el representante legal ante el Estado Italiano.
Es importante mencionar la ley n.286/2003 articulo 1 inciso 2, que define por primera vez a los Com.It.Es. como “instituciones de representación de los italianos en el exterior en las relaciones con las autoridades diplomático-consulares”, de manera que se valoriza su rol no sólo ante la colectividad de quien son expresión sino también ante la Autoridad consular. La nueva ley subraya las estrechas relaciones de colaboración y cooperación que deben crearse entre la Autoridad consular y los Com.It.Es., incluso mediante un “constante flujo de información”.
Los Com.It.Es funcionan en cada Circunscripción Consular donde residen al menos 3.000 ciudadanos italianos.
Los Com.It.Es, en colaboración con la autoridad consular, los entes y las asociaciones operantes en la circunscripción, promueven iniciativas idóneas en las materias atinentes a la vida social y cultural, a la asistencia social y escolar, a la formación profesional, a la recreación de la comunidad italiana residente en su circunscripción. Además emite opiniones, propuestas y sugerencias sobre las iniciativas que la autoridad consular emprende a favor de la comunidad.
Entre las funciones de mayor importancia se destacan:
– las consultivas que se concretizan en la formulación de “opiniones motivadas y obligatorias” sobre los pedidos de financiación formulados por las asociaciones al Gobierno Italiano (financiaciones para la formación profesional, la enseñanza del idioma, la asistencia social).
– las tutelares: los COMITES cooperaran constantemente con la autoridad consular en la defensa de los derechos y de los intereses de los ciudadanos emigrados, consagrados por el ordenamiento local, el ordenamiento italiano y el internacional.
En la Argentina hay 9 Com.It.Es., (7 en Consulados Generales y 2 en Oficinas Consulares)
Estos son: Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Rosario, además Lomas de Zamora y Morón.